INICIAL

DOCENTE: Cecilia Torres Fernández.
JARDÍN: N° 923, Rosario Vera Peñaloza/ N° 916, Alas Argentinas.
SECCIÓN: 3era.
TURNO: mañana y tarde.

PROPÓSITOS:
·         Favorecer la consolidación de la percepción y sensibilidad sonora de los niños.
·         Propiciar actividades donde los niños logren fortalecer el sentido rítmico, mediante el trabajo individual y grupal.  
CONTENIDOS:
Eje de la Producción
·         Producciones instrumentales partiendo de una secuencia de acciones dramáticas, (en este caso acciones que enumera una canción).
·         Adecuación del uso de instrumentos en el acompañamiento de la canción.
·         Ejecución colectiva. Diferentes roles instrumentales. Alternancia de grupos.
Eje de la Apreciación
·         La escucha atenta
·         Identificación y reconocimiento de sonidos. Relaciones entre los sonidos y las fuentes sonoras sugeridas.
·         Pulso.

ACTIVIDADES
-En primera instancia los chicos escucharon una canción grabada y luego conversamos sobre lo escuchado: de qué hablaba la canción, cuantas voces aparecían (una, muchas, pocas) y si eran femeninas o masculinas, si es que habían escuchado otros sonidos a parte de la voz cantada, cuales fueron y cuantas…
-Luego del análisis de la canción se les propuso a los niños buscar un movimiento corporal para cada acción nombrada y acompañar la grabación con dichos movimientos, mientras cantábamos. Las acciones a las que hace referencia la canción son: martillar, serruchar y cepillar; por lo cual los niños simulaban hacerlo.
Esto favoreció para que vivencien e internalicen el pulso de la canción.
-Una vez aprendida la secuencia del tema, se procedió a la selección de instrumentos para acompañar la canción. Cabe destacar que a esta altura los niños ya conocen y han manipulado todos los instrumentos de pequeña percusión con los que consta el jardín. Por lo cual la asociación que hicieron entre los sonidos que aparecían en la canción con los instrumentos que conocían fue casi automática: el martillo con las claves y/o cajas chinas…el serrucho con el guiro… y para el cepillo… “usamos la imaginación”, incorporando unas maracas caseras (hechas con cajas de fósforos rellenas).
-Ya seleccionados los instrumentos, la sala se dividió en tres grupos, los cuales correspondían a cada elemento nombrado en la canción. De esta manera ya estábamos preparados para instrumentar el tema. Antes de comenzar, nos pusimos de acuerdo en respetar algunas pautas como: todos debían estar atentos y escuchar al grupo que estuviese tocando… cada miembro representaba a su grupo y no debía tocar cuando no le correspondiese…no tocar tan fuerte porque si no,  no podíamos escuchar la canción…etc.
-Luego los grupos fueron rotando para que todos pudieran tocar con todos los instrumentos seleccionados.
-En última instancia, agregamos un “director” para que dirigiera el concierto. Los niños que se animaron, fueron pasando de a uno al frente del grupo y dirigieron nuestra pequeña orquesta!

Observación  y apreciación personal

Debo mencionar que esta actividad la llevé a cabo con todas las secciones, ya que la canción es muy sencilla (tanto por la melodía, como por la letra).  La diferencia estuvo en que quizás el análisis de la canción, en la sala de tres y cuatro sin experiencia, no fue tan profundo ni específico. En cuanto a la selección de instrumentos, fue más por descarte sonoro. Coloqué en el centro de la ronda algunos pocos instrumentos y fui tocándolos de a uno, a medida que hacía esto les preguntaba si el sonido que escuchaban se parecía al martillo, al serrucho o al cepillo. De esta manera logramos instrumentar la canción ¡y con gran disfrute! como lo hicieron los más grandes también. Y a pedido de los propios niños, la actividad fue repetida varias veces, incluso hasta con público, invitando a quienes quisieran escuchar “nuestro concierto” a pasar a la sala: equipo directivo, preceptoras, porteras y auxiliares; se sumaron a esta gran “experiencia sonora”.


Audio de la experiencia



JARDÍN 929 "EL CEIBO"
DOCENTE: Juan Sebastian Winkhaus
SALAS:  4 y 5 años. Ambos turnos

PROPÓSITOS: Lograr la internalización del ritmo y de la acentuación musical para luego trasladarlo a instrumentos o canciones de creación propia. Experimentar la polifonía.

CONTENIDOS:
Producción
De las fuentes sonoras a los sonidos
La voz y el cuerpo como fuentes sonoras
Exploración de sus posibilidades sonoras. La voz hablada. Articulación, modulación y expresividad. Exploración de los objetos sonoros y sus posibilidades
El canto
Selección y utilización de recursos vocales en la música.

DESCRIPCIÓN
: La clase comienza con la elección de una palabra y el hacerles notar que esa palabra tiene una forma de decirse (se elige la opción cambiando el acento hasta que identifiquen la forma correcta). Luego la decimos aplaudiendo sobre el acento, de forma repetida (en Loop), el aplauso sigue un tempo. Luego se pide la elección de otra palabra y se repite el proceso. El tercer paso que hago es decir las palabras, pero con el mismo sonido, usando “la” o “ta”. Y luego que hagan los sonidos solo con palmas, o golpeándose las rodillas. Les pido que para poder mantener ese ritmo, lo digan internamente.
Elegimos dos palabras mas, repitiendo el proceso. Mas tarde juntamos las 4 palabras. Cuando sale, divido y superpongo las 4 palabras (nenas las dos primeras, varones las segundas por ejemplo)
Jugamos un rato con la opción anterior y cuando decae, le ponemos algunas notas, a las palabras. Cuando logran entonarlo, agrego acordes. Da todo esto como resultado una mini canción, creada en el momento, del cual cuando me voy de la sala, aun los escucho que la cantan.
En otra oportunidad que voy a la sala, luego de recordar lo hecho con las palabras anteriormente, les pido nuevas elecciones de palabras, pero para hacerlas con instrumentos. Se genera una murga de la cual se pueden hacer grupos, preguntas y respuestas, etc.
Las variaciones y posibilidades son inmensas. Y divertidas.

La idea de la actividad es motivada por la capacitacion con la gente del FLADEM, del año pasado.

audio - Gato, león, sapo

audio - Ocho, diez, sapo

Audio del desarrollo de la experiencia 1

Audio del desarrollo de la experiencia 2

Proyecto experimentación de materiales
Jardín N° 946
Docente: Lucia Claramunt
Sala de 3 años.
Propósitos como área artística: Propiciar el desarrollo de las capacidades perceptivas y productivas, proponiendo actividades para incentivar la imaginación, la expresión y la comunicación de los niños, mediante la adquisición de nuevos modos y recursos de producción. Ofrecer situaciones de enseñanza que permitan la exploración, experimentación y el descubrimiento, ampliando las posibilidades compositivas y expresivas, para adquirir contenidos.
Contenidos: formas diversas utilizando la línea, el color, la textura y los modos de organizarla en el espacio bi y tridimensional, mezcla de colores, superposición de colores, transparencia, opacidad, texturas visuales y táctiles para el enriquecimiento de la producción en el espacio bidimensional.
Técnicas y materiales: dibujo, pintura, collage, modelado.
Actividades
     Juego con hilos: Desarrollo de la clase: los niños y niñas de la sala deberán dibujar utilizando los hilos, embebiéndolos en tempera. Cierre de la clase: exposición de las obras realizadas.
     Pintura en la mesa: Primer momento: preparación del material a utilizar con los niños y niñas. Acomodar las mesas y sillas y tirar chorros de témpera en la mesa de diferentes colores. Desarrollo de la clase: los niños y niñas de la sala deberán jugar y experimentar, pintando con las manos, realizando así una intervención efímera sobre la mesa. Luego se dejará una impresión del dibujo realizado en la mesa, sobre una hoja blanca. Cierre de la clase: Exposición de las impresiones realizadas y puesta en común sobre la técnica utilizada y lo que percibieron los niños y niñas.
    Masa de Sal: Primer momento: Creación de la masa con los niños y niñas de la sala. Se les repartirá a cada niño harina en una palangana o tarro y jugarán con ella, luego la docente recorrerá la sala repartiendo agua y ellos y ellas, mezclarán los materiales, jugando y experimentando formando la masa. Una vez realizada harán una composición libre. El tema elegido por los niños y niñas fue “animales”, las producciones se realizaron a partir de dicho tema.

    Collage: Primer momento: exploración de los materiales a utilizar, diferentes tipos de papeles, hilos, crayones, etc. Desarrollo de la clase: realización del collage utilizando los materiales, pegándolos con plasticola, dibujando con crayón en las superficies secas. Cierre de la clase exposición de las obras de los niños y niñas, recorrido visual y puesta en común sobre los materiales utilizados, cuales gustaron más, que quisieron transmitir en las composiciones, qué sintieron.













DOCENTE: CHAMPER María Cristina
ESCUELA: Jardín Nº 909
CURSO: Sección 3ºA, sala de 5 años
TURNO: Mañana

PROPÓSITO/S: Mediante la exploración de materiales y los diferentes modos de acción los niños podrán conocer y ejecutar los instrumentos musicales que se encuentran en el jardín.
Se familiaricen, puedan realizar acciones cada vez más complejas: tocar con cierto carácter o cambios de intensidad.
Tratar de escucharse y de escuchar a los compañeros.
El instrumento tendrá una resultante sonora dependiendo de sus cualidades acústicas, lo que permitirá lo auditivo reconocer por ejemplo un xilofón, un triángulo, etc.
Ir incorporando nuevos instrumentos.

CONTENIDOS ABORDADOS: - Exploración de los objetos sonoros y sus posibilidades
-          Exploración sonora de instrumentos musicales que se encuentren en el jardín
-          Los diferentes medios de producir sonidos con los objetos: sacudir, percutir, raspar, frotar, entrechocar
-          Características acústicas del sonido: Timbres simples y complejos. Sonidos característicos de los instrumentos convencionales
BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES Y VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS.
1º momento: Ejecutar instrumentos de percusión que ya conocen. Todos los niños tocarán los diferentes instrumentos. Incorporar el órgano.
2ºmomento: Los niños reconocerán los instrumentos por su sonido. Se tapará los ojos a un niño y otro compañero tocará un instrumento y el niño con los ojos tapados tendrá que adivinar qué instrumento es y así con todo el grupo.
3º momento: Tocarán con diferentes cambios de intensidad: fuerte- suave a través de señas dibujadas.
Para finalizar, en una ronda ejecutarán los diferentes instrumentos formando una orquesta.
La propuesta se logró, les agradó mucho la incorporación del órgano.








El rostro y la figura humana

Docente: Aldana Yael Tavarone
Jardín: N° 933
Sala verde, turno mañana y turno tarde

Objetivos:
·         Facilitar y orientar  a los alumnos en la composición y construcción del rostro y la figura humana.
·         Ofrecer a los alumnos las distintas posibilidades de dibujar un rostro y la figura humana a través de las diferentes vanguardias del arte.
·         Ayudar a los alumnos en el análisis de las obras de los diferentes artistas plásticos que se abordaran en el proyecto.
Contenidos:
·         Espacio bidimensional y tridimensional.
·         Texturas táctiles y visuales
·         Claroscuro
·         Rostro y figura humana.

Técnicas: Dibujo, pintura, collage, modelado y construcción

Actividades:
El proyecto aún no está terminado, los alumnos continúan trabajando en las actividades.
Los alumnos comenzaron primero a dibujar las distintas partes del rostro, los ojos, la boca, la nariz, todo por separado. Anteriormente observaron fotografías de rostros de diferentes personas, la idea era que observaran distintas narices, distintos ojos, etc. Luego se recortaron todas las partes que habían dibujado, se mezclaron y usando la técnica del collage realizaron su primer rostro, le agregaron el pelo, le dibujaron el contorno y las orejas.
En las otras actividades, observaron obras de Piccasso y basándonos en distintas obras del artista, los alumnos dibujaron usando su estilo. Luego trabajamos con obras de Schiaffino, la idea era reconocer las luces y sombras en el rostro, para luego aplicarlo a sus dibujos, también trabajaron con obras de Spilimbergo, en este caso  los alumnos debían aplicar a su  dibujo la desproporción de  los ojos, como lo hacía el artista.
Los alumnos ahora  están comenzando una actividad en las que se usaran texturas táctiles, se está usando la obra de Jorge de la Vega.
Más adelante se profundizara en el dibujo de la figura humana.

Evaluación:
Se observa que los alumnos están trabajando muy bien, hubo un progreso desde el comienzo hasta ahora, están dibujando más grande, de apoco están mejorando su forma para pintar, aplicaron lo visto en las fotografías, muchos alumnos están dibujando con más detalle los ojos y la  boca. Lo que  cuesta  un poquito más es la nariz pero de a poco van mejorando.

En este proyecto están viendo obras de diferentes artistas, la idea también es que conozcan la biografía y las obras. En general a muchos alumnos  les gusta observar obras, preguntan y también participan cuando les estoy mostrando las imágenes, hay otros alumnos que se aburren en las actividades de apreciación. 





















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