DOCENTE: Cecilia Torres Fernández.
JARDÍN: N° 923, Rosario Vera Peñaloza/ N° 916, Alas
Argentinas.
SECCIÓN: 3era.
TURNO: mañana y tarde.
PROPÓSITOS:
·
Favorecer
la consolidación de la percepción y sensibilidad sonora de los niños.
·
Propiciar
actividades donde los niños logren fortalecer el sentido rítmico, mediante el
trabajo individual y grupal.
CONTENIDOS:
Eje de la Producción
·
Producciones instrumentales partiendo de una
secuencia de acciones dramáticas, (en este caso acciones que enumera una
canción).
·
Adecuación del uso de instrumentos en el
acompañamiento de la canción.
·
Ejecución colectiva. Diferentes roles
instrumentales. Alternancia de grupos.
Eje de la Apreciación
·
La escucha atenta
·
Identificación y reconocimiento de sonidos.
Relaciones entre los sonidos y las fuentes sonoras sugeridas.
·
Pulso.
ACTIVIDADES
-En primera instancia los
chicos escucharon una canción grabada y luego conversamos sobre lo escuchado:
de qué hablaba la canción, cuantas voces aparecían (una, muchas, pocas) y si
eran femeninas o masculinas, si es que habían escuchado otros sonidos a parte
de la voz cantada, cuales fueron y cuantas…
-Luego del análisis de la
canción se les propuso a los niños buscar un movimiento corporal para cada
acción nombrada y acompañar la grabación con dichos movimientos, mientras
cantábamos. Las acciones a las que hace referencia la canción son: martillar,
serruchar y cepillar; por lo cual los niños simulaban hacerlo.
Esto favoreció para que
vivencien e internalicen el pulso de la canción.
-Una vez aprendida la
secuencia del tema, se procedió a la selección de instrumentos para acompañar
la canción. Cabe destacar que a esta altura los niños ya conocen y han
manipulado todos los instrumentos de pequeña percusión con los que consta el
jardín. Por lo cual la asociación que hicieron entre los sonidos que aparecían
en la canción con los instrumentos que conocían fue casi automática: el
martillo con las claves y/o cajas chinas…el serrucho con el guiro… y para el
cepillo… “usamos la imaginación”, incorporando unas maracas caseras (hechas con
cajas de fósforos rellenas).
-Ya seleccionados los
instrumentos, la sala se dividió en tres grupos, los cuales correspondían a
cada elemento nombrado en la canción. De esta manera ya estábamos preparados para
instrumentar el tema. Antes de comenzar, nos pusimos de acuerdo en respetar
algunas pautas como: todos debían estar atentos y escuchar al grupo que
estuviese tocando… cada miembro representaba a su grupo y no debía tocar cuando
no le correspondiese…no tocar tan fuerte porque si no, no podíamos escuchar la canción…etc.
-Luego los grupos fueron
rotando para que todos pudieran tocar con todos los instrumentos seleccionados.
-En última instancia,
agregamos un “director” para que dirigiera el concierto. Los niños que se
animaron, fueron pasando de a uno al frente del grupo y dirigieron nuestra
pequeña orquesta!
Observación y apreciación personal
Debo mencionar que esta
actividad la llevé a cabo con todas las secciones, ya que la canción es muy
sencilla (tanto por la melodía, como por la letra). La diferencia estuvo en que quizás el análisis
de la canción, en la sala de tres y cuatro sin experiencia, no fue tan profundo
ni específico. En cuanto a la selección de instrumentos, fue más por descarte
sonoro. Coloqué en el centro de la ronda algunos pocos instrumentos y fui
tocándolos de a uno, a medida que hacía esto les preguntaba si el sonido que
escuchaban se parecía al martillo, al serrucho o al cepillo. De esta manera
logramos instrumentar la canción ¡y con gran disfrute! como lo hicieron los más
grandes también. Y a pedido de los propios niños, la actividad fue repetida
varias veces, incluso hasta con público, invitando a quienes quisieran escuchar
“nuestro concierto” a pasar a la sala: equipo directivo, preceptoras, porteras
y auxiliares; se sumaron a esta gran “experiencia sonora”.
Audio de la experiencia
Audio de la experiencia
JARDÍN 929 "EL CEIBO"
DOCENTE: Juan Sebastian Winkhaus
SALAS: 4 y 5 años. Ambos turnos
PROPÓSITOS: Lograr la internalización del ritmo y de la acentuación musical para luego trasladarlo a instrumentos o canciones de creación propia. Experimentar la polifonía.
CONTENIDOS:
Producción
De las fuentes sonoras a los
sonidos
La voz y el cuerpo como fuentes
sonoras
Exploración de sus posibilidades sonoras.
La voz hablada. Articulación, modulación y expresividad. Exploración de los
objetos sonoros y sus posibilidades
El canto
Selección y utilización de recursos
vocales en la música.
DESCRIPCIÓN: La clase comienza con la elección de una palabra y el hacerles notar que esa palabra tiene una forma de decirse (se elige la opción cambiando el acento hasta que identifiquen la forma correcta). Luego la decimos aplaudiendo sobre el acento, de forma repetida (en Loop), el aplauso sigue un tempo. Luego se pide la elección de otra palabra y se repite el proceso. El tercer paso que hago es decir las palabras, pero con el mismo sonido, usando “la” o “ta”. Y luego que hagan los sonidos solo con palmas, o golpeándose las rodillas. Les pido que para poder mantener ese ritmo, lo digan internamente.
Elegimos dos palabras mas, repitiendo el proceso. Mas tarde juntamos las 4 palabras. Cuando sale, divido y superpongo las 4 palabras (nenas las dos primeras, varones las segundas por ejemplo)
Jugamos un rato con la opción anterior y cuando decae, le ponemos algunas
notas, a las palabras. Cuando logran entonarlo, agrego acordes. Da todo esto
como resultado una mini canción, creada en el momento, del cual cuando me voy
de la sala, aun los escucho que la cantan.
En otra oportunidad que voy a la sala, luego de recordar lo hecho con las
palabras anteriormente, les pido nuevas elecciones de palabras, pero para
hacerlas con instrumentos. Se genera una murga de la cual se pueden hacer
grupos, preguntas y respuestas, etc.
Las variaciones y posibilidades son inmensas. Y divertidas.
Las variaciones y posibilidades son inmensas. Y divertidas.
La idea de la actividad es motivada por la capacitacion con la gente del FLADEM, del año pasado.
audio - Gato, león, sapo
audio - Ocho, diez, sapo
Audio del desarrollo de la experiencia 1
Audio del desarrollo de la experiencia 2
Proyecto
experimentación de materiales
Jardín N° 946
Docente: Lucia Claramunt
Sala de 3 años.
Propósitos como área artística: Propiciar el desarrollo
de las capacidades perceptivas y productivas, proponiendo actividades para
incentivar la imaginación, la expresión y la comunicación de los niños,
mediante la adquisición de nuevos modos y recursos de producción. Ofrecer
situaciones de enseñanza que permitan la exploración, experimentación y el
descubrimiento, ampliando las posibilidades compositivas y expresivas, para
adquirir contenidos.
Contenidos: formas diversas utilizando la
línea, el color, la textura y los modos de organizarla en el espacio bi y
tridimensional, mezcla de colores, superposición de colores, transparencia,
opacidad, texturas visuales y táctiles para el enriquecimiento de la producción
en el espacio bidimensional.
Técnicas y materiales: dibujo, pintura,
collage, modelado.
Actividades
•
Juego
con hilos: Desarrollo de la clase: los niños y niñas de la sala deberán dibujar
utilizando los hilos, embebiéndolos en tempera. Cierre de la clase: exposición
de las obras realizadas.
•
Pintura
en la mesa: Primer momento: preparación del material a utilizar con los niños y
niñas. Acomodar las mesas y sillas y tirar chorros de témpera en la mesa de
diferentes colores. Desarrollo de la clase: los niños y niñas de la sala
deberán jugar y experimentar, pintando con las manos, realizando así una
intervención efímera sobre la mesa. Luego se dejará una impresión del dibujo
realizado en la mesa, sobre una hoja blanca. Cierre de la clase: Exposición de
las impresiones realizadas y puesta en común sobre la técnica utilizada y lo
que percibieron los niños y niñas.
•
Masa
de Sal: Primer momento: Creación de la masa con los niños y niñas de la sala.
Se les repartirá a cada niño harina en una palangana o tarro y jugarán con
ella, luego la docente recorrerá la sala repartiendo agua y ellos y ellas, mezclarán
los materiales, jugando y experimentando formando la masa. Una vez realizada
harán una composición libre. El tema elegido por los niños y niñas fue
“animales”, las producciones se realizaron a partir de dicho tema.
•
Collage:
Primer momento: exploración de los materiales a utilizar, diferentes tipos de
papeles, hilos, crayones, etc. Desarrollo de la clase: realización del collage
utilizando los materiales, pegándolos con plasticola, dibujando con crayón en
las superficies secas. Cierre de la clase exposición de las obras de los niños
y niñas, recorrido visual y puesta en común sobre los materiales utilizados,
cuales gustaron más, que quisieron transmitir en las composiciones, qué
sintieron.
DOCENTE: CHAMPER María Cristina
ESCUELA: Jardín Nº 909
CURSO: Sección 3ºA, sala de 5
años
TURNO: Mañana
PROPÓSITO/S:
Mediante la exploración de materiales y los diferentes modos de acción los
niños podrán conocer y ejecutar los instrumentos musicales que se encuentran en
el jardín.
Se familiaricen,
puedan realizar acciones cada vez más complejas: tocar con cierto carácter o
cambios de intensidad.
Tratar de escucharse
y de escuchar a los compañeros.
El instrumento tendrá
una resultante sonora dependiendo de sus cualidades acústicas, lo que permitirá
lo auditivo reconocer por ejemplo un xilofón, un triángulo, etc.
Ir incorporando
nuevos instrumentos.
CONTENIDOS ABORDADOS: -
Exploración de los objetos sonoros y sus posibilidades
-
Exploración sonora de instrumentos musicales que
se encuentren en el jardín
-
Los diferentes medios de producir sonidos con
los objetos: sacudir, percutir, raspar, frotar, entrechocar
-
Características acústicas del sonido: Timbres
simples y complejos. Sonidos característicos de los instrumentos convencionales
BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS
ACTIVIDADES Y VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS.
1º momento: Ejecutar instrumentos de percusión que ya conocen.
Todos los niños tocarán los diferentes instrumentos. Incorporar el órgano.
2ºmomento: Los niños reconocerán los instrumentos por su sonido. Se
tapará los ojos a un niño y otro compañero tocará un instrumento y el niño con
los ojos tapados tendrá que adivinar qué instrumento es y así con todo el
grupo.
3º momento: Tocarán con diferentes cambios de intensidad: fuerte-
suave a través de señas dibujadas.
La propuesta se
logró, les agradó mucho la incorporación del órgano.
El rostro y
la figura humana
Docente: Aldana
Yael Tavarone
Jardín: N° 933
Sala verde, turno
mañana y turno tarde
Objetivos:
·
Facilitar y orientar a los alumnos en la composición y
construcción del rostro y la figura humana.
·
Ofrecer a los alumnos las distintas
posibilidades de dibujar un rostro y la figura humana a través de las
diferentes vanguardias del arte.
·
Ayudar a los alumnos en el análisis de las
obras de los diferentes artistas plásticos que se abordaran en el proyecto.
Contenidos:
·
Espacio bidimensional y tridimensional.
·
Texturas táctiles y visuales
·
Claroscuro
·
Rostro y figura humana.
Técnicas: Dibujo,
pintura, collage, modelado y construcción
Actividades:
El proyecto aún no
está terminado, los alumnos continúan trabajando en las actividades.
Los alumnos
comenzaron primero a dibujar las distintas partes del rostro, los ojos, la
boca, la nariz, todo por separado. Anteriormente observaron fotografías de
rostros de diferentes personas, la idea era que observaran distintas narices,
distintos ojos, etc. Luego se recortaron todas las partes que habían dibujado,
se mezclaron y usando la técnica del collage realizaron su primer rostro, le
agregaron el pelo, le dibujaron el contorno y las orejas.
En las otras
actividades, observaron obras de Piccasso y basándonos en distintas obras del
artista, los alumnos dibujaron usando su estilo. Luego trabajamos con obras de
Schiaffino, la idea era reconocer las luces y sombras en el rostro, para luego
aplicarlo a sus dibujos, también trabajaron con obras de Spilimbergo, en este
caso los alumnos debían aplicar a su dibujo la desproporción de los ojos, como lo hacía el artista.
Los alumnos ahora están comenzando una actividad en las que se
usaran texturas táctiles, se está usando la obra de Jorge de la Vega.
Más adelante se
profundizara en el dibujo de la figura humana.
Evaluación:
Se observa que los
alumnos están trabajando muy bien, hubo un progreso desde el comienzo hasta
ahora, están dibujando más grande, de apoco están mejorando su forma para
pintar, aplicaron lo visto en las fotografías, muchos alumnos están dibujando
con más detalle los ojos y la boca. Lo
que cuesta un poquito más es la nariz pero de a poco van
mejorando.
En este proyecto
están viendo obras de diferentes artistas, la idea también es que conozcan la
biografía y las obras. En general a muchos alumnos les gusta observar obras, preguntan y también
participan cuando les estoy mostrando las imágenes, hay otros alumnos que se
aburren en las actividades de apreciación.
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