MAREA
Docentes: Paola Juan (Artística-Plástica) y Zulma Butelli (MG)
Escuela: EP 12 Tigre Islas
Curso: 3ro B y 4to B
Turno: Único
Propósito/s: A partir de una charla en la que surge cuántos somos
en la escuela, proponemos retratar a todo el personal y a los alumnos. Con
todos los "retratos" realizados, nos propusimos crear un stop motion
que describa cómo es un día en la escuela, y con todas las personas que
interactuamos.
Contenido/s abordados: contorno, silueta, retrato.
Ubicación espacial. Stop motion
Breve descripción de las actividades y valoración de los
resultados:
Partimos de una silueta simple
de figura humana que los alumnos de 4toB marcaban en una hoja y luego cada uno
elegía a quien dibujar. Entonces observaba rasgos, color de pelo, como era su
guardapolvo o cualquier detalle de esa persona. El grupo de 3ro B con su
maestra Zulma, se ocuparon de dibujarse entre ellos, realizando la misma
observación.
Luego
trazamos un guión, donde pensamos desde la entrada a la escuela, todo lo que
sucedía en la jornada escolar y con quienes nos íbamos viendo, desde alumnos,
auxiliares, docentes y directivos. Al final sacamos las fotos usando el piso de
la escuela, dibujando allí escenografías simples de cada espacio.
El
resultado fue muy gratificante para todos los que participamos y muy apreciado
por todos los que vieron el resultado final, que realmente nos llenaron de
felicitaciones.
LA ARAÑA TEJEDORA
DOCENTE: Valeria Van Rijswijk
ESCUELA: EP N° 37
CURSO: 1°A - T.M.
Objetivos generales
Establecer relaciones entre la música y otros
lenguajes artísticos como la literatura, la danza y las artes plásticas.
Generar en los alumnos y alumnas la
valoración y el respeto por las producciones propias y ajenas.
Valorar el trabajo en conjunto.
Secuencia Didáctica
1)
Cuento “La araña
madrina”: escuchan el cuento, miran las imágenes. Conversamos sobre la actitud
de la araña madrina.
2)
Expresión corporal:
caminamos sobre telas de arañas imaginarias.
Nos movemos como arañas en distinto tiempo escuchando la música; rápido,
lento. Como arañas cansadas, arañas
veloces, arañas grandotas y arañas chiquititas.
Tejemos como lo hacía la araña.
3)
Luego en círculo tejemos la red (tela araña) con
un ovillo de lana (totora) con la canción “Ay quien tuviera una aguja”. Observamos como quedó nuestra red y
conversamos sobre su forma, la valoración de sostener “la tela araña”. Nos
movemos con música tranquila.
4)
Con la tela Araña
tejida, salen dos nenes del circulo y van pasando por ella con el cuidado de no
quedarse pegado a la tela de la araña, van pasando por arriba de la lana, por
abajo, agachados, saltando, de la forma que quieran. Esos niños entran nuevamente para continuar
sosteniendo la red y vuelven a salir otros dos para realizar lo mismo, así
hasta finalizar la pasada de todos. El
trabajo de creación con las telas de araña en grupos con “Melodía Húngara”.
5)
Juego de manos con la canción “Los Bichos”:
estrofa-estribillo. Exploración de las
posibilidades; nos ponemos de acuerdo en la forma de movimientos de manos para
el estribillo en la estrofa van saliendo según nombra la canción. (mariposas,
hormigas). Cuando nombra al ciempiés
entre todos hacemos una ronda y caminamos hacia adelante y hacia atrás.
6)
Retomamos la
canción y aprendemos sus partes.
Cantamos y acompañamos marcando el pulso con partes del cuerpo (palmas
en rodillas, palmas, manos en el suelo, chasquidos)
7)
Acompañamos la
canción ya aprendida con instrumentos de percusión, se distribuyen distintos
instrumentos y nos agrupamos por su timbre, cada grupo acompaña una estrofa
diferente.
8)
Dibujar en hoja
grande a la araña Madrina y colocarle un pedacito de tela simulando su tejido. Estos dibujos acompañaran la cartelera de artística.
♬ Diferenciar estrofa-estribillo.
♬ Ejecución vocal e instrumental
♬ Diferenciar estrofa-estribillo.
♬ Ejecución vocal e instrumental
♬
Creación y
valoración del trabajo en conjunto.
♬
La memoria y la
reconstrucción integradora.
♬
Improvisación
corporal.
Materiales:
Materiales:
♬
Cuento “La Araña
Madrina”. Silvia Schujer.
♬Canción: “Los
Bichos” (ma. Cristina Castro- Ma. José Lecce).
En Novedades Educativas “Canciones, Juegos, actividades con corcheas”
Edith Raspo.
♬
Canción: “Ay!,
quien tuviera una aguja!”. En “Canciones
de cuna para dormir Cachorros”
♬
Ovillo de totora.
♬
Melodía Húngara.
♬
Guitarra e
instrumentos de percusión (cajas chinas, claves, chinchines)
♬
Reproductor de
música.
Docente: Aballay Vidal Aldana Yamil
Escuela: Escuela Primaria Nº 53 “ Mercedes Sosa “
Curso: 3º “A”
Turno: Mañana
Propósito/s:
- Realizar
títeres para obra escolar basados en el cuento clásico “Blanca Nieves”
- Guiar a los niños/as hacia la construcción de un
objeto en la tridimensión.
- Que los niños logren resignificar el material a
través de la experiencia de creación y diseño de los personajes.
- Tomar conciencia sobre la importancia del reciclado
y el cuidado del medio ambiente.
Contenido/s abordados:
- Percepción e
interpretación de las diferencias entre lo plano y lo volumétrico.
- Elección de herramientas y materiales según el
sentido.
- Reconocimientos de objetos bi y tridimensionales (volúmenes, cuerpos
geométricos)
Descripción de las
actividades y valoración de los resultados:
1º A partir de recortes de diferentes tipos de
telas y goma espuma se confecciono la
forma básica del cuerpo de los
personajes (cuerpo, brazos,manos )
2º Sobre esferas de telgopor los niños dibujaron los
diferentes rostros de los personajes basándose en imágenes del cuento y la
película “Blanca Nieves”
3º Una vez dibujados,
los pintaron con temperas.
4º Se unió el cuerpo y la cabeza utilizando palitos de
brochette y pegamento, luego se pegaron palitos de brochette en los brazos de
los títeres para darles movilidad.
5° Por último se les agrego lana para simular el pelo.
Se observaron resultados muy positivos con respecto a
esta actividad, los niños/as trabajaron
con dedicación y esmero sabiendo que iban a interpretar la obra de títeres con títeres
que ellos mismos armaron y confeccionaron, trabajaron en orden y siguiendo las
indicaciones de la docente. Los niños/as
también se manifestaron a gusto con el resultado obtenido luego de las
jornadas de trabajo.
“Llegaron las brujas”
Docente:
Pereira Yesica Carolina.
Escuela
Primaria Nº 31 “Ricardo Rojas”
Curso:
2º C
Turno:
Tarde
Propósito/s expectativas: Articular y
participar del proyecto de Biblioteca sobre la lectura de cuentos de brujas. Experimentar
y descubrir, las posibilidades de materiales cotidianos, en actividades
plásticas. Contribuir al desarrollo integral de las posibilidades de cada
alumno. Adquirir recursos y técnicas para la creación de los
diferentes personajes, fomentando actitudes positivas para la convivencia
grupal.
Contenidos abordados
Núcleo temático: Componentes del lenguaje plástico visual.
Eje de lenguaje: Figuras y
formas tridimensionales. Colores primarios y secundarios. Colores puros y sus
mezclas.
Eje de producción: Composiciones tridimensionales con diferentes
materiales. Experimentación con mezclas espontaneas hasta la sistematización de
la mancha.
Eje de recepción: Diferenciación de las posibilidades comunicativas
presentes en los distintos materiales, técnicas, procedimientos y componentes.
Eje de contexto: El empleo de elementos del entorno para las
producciones plásticas.
Actividad
Primera clase: Elección de una de las brujas trabajadas desde la
lectura de cuento con la bibliotecaria. Construcción de la misma en
tridimensión con bollos de diario, rollo de cocina y cinta. Los niños/as
deberán realizarlas como ellos las recuerden.
Segunda clase: Se colocaran las capas de engrudo y papel diario necesarias.
Tercera clase: Se pintaran con tempera. Los niños y niñas tendrán
los colores primarios y a partir de la mezcla
deberán producir los secundarios. Una vez seca se terminaran agregando
lanas, telas y otras cosas que los chicos crean necesarias.
Tiempo: Seis módulos.
Recursos: Diario, cinta de papel, rollitos de papel higiénico,
engrudo, tempera, materiales para terminación (lanas, telas, etc.).
Fundamentación:
Los materiales y técnicas que facilitan el desarrollo cognitivo, el espacio de lectura y el juego, como lenguaje propio de aprendizaje, quedan de lado en la vida cotidiana de nuestros alumnos, para darle lugar al mundo de la imagen, el cual les es contemporáneo y de fácil contacto. Sin embargo, el pensamiento reflexivo, deja de existir.
Cuando se intentan establecer juegos, que es un eje principal en las materias de arte, resulta complicadísimo acercarlos al mismo ya que, en su gran mayoría, no juegan, ni leen en casa.
La propuesta este año en las dos materias, es tomar la lectura como herramienta disparadora para el desarrollo de la creatividad y, a través del juego, revertir esta conducta. Será un trabajo en conjunto en la escuela con otras materias y espacios.
Se suma en el último cuatrimestre, la elaboración en clase de antifaces, para agregarle al vestuario ya realizado en la muestra de la semana del libro. Este proyecto se terminará de elaborar y presentar en la “Expo Arte 2015” de la PP 2 a fines de Septiembre, agregándole el trabajo ya mencionado.
Expectativas:
· Valorar el cuerpo como instrumento de expresión y percepción
· Dar importancia a lo elaborado por el grupo en una comunicación inter e intra personal
· Utilizar la metáfora y plasmarla en producción
Contenidos:
· El cuerpo como emisor y receptor de mensajes
· Exploración multisensorial y lúdica.
· Representación de imágenes con el cuerpo.
· Vinculación del hecho teatral con otras expresiones culturales.
· Trabajo con imágenes corporales.
· Análisis de los elementos percibidos-reconocidos
· Relación con objetos, sus usos y costumbres.
· Participación como espectadores del trabajo de otros compañeros.
Situaciones de Enseñanza:
· Lectura en clase y en biblioteca de La Leyenda del Picaflor (docentes, bibliotecaria y alumnos)
· Elaboración de Collages en clase con materiales traídos de cada casa (fideos, algodón, lentejuelas, yerba, polenta, papel glasé)
· Ver video de Paka Paka en clase
· Trabajos de expresión corporal: recorridos espaciales (ronda, zigzag, recta, ondulaciones, latigazos, etc) Niveles (alto, medio, bajo) Intensidades (rápida, media, lenta).
· Desarrollo de coreografías con los temas musicales: Incatation (Cirque do Soleil) Pájaro Campana (Grupo Itapú), El Picaflor (Los Karkas).
· Improvisaciones con la premisa del ser Ave.
· Lectura y Dibujos de cuentos, leyendas y obras de teatro, leídas y escuchadas en CD durante las clases.
· Ensayos en 4 clases en cada oportunidad de muestra.
· Taller de construcción de antifaces de Aves en 3 clases.
· Producciones: muestra en Semana del Libro y muestra final en Expo Arte 2015. Recorrido espacial desde la participación activa de cada alumno desde el baile y la representación de la Leyenda, y desde la apreciación de la expo, sobre trabajos de otros compañeros en plástica.
· Debate y evaluación en clase sobre lo experimentado.
Docente Paola Marangon
Escuela EP 20
Secciones 6 tos. C y D y 4 tos. C y D
Turno tarde
Trabajos en tempera (con plasticola) sobre lienzo, formato 2,5 x 1,5 mts aprox.
Contenidos: color (proyecto institucional)
Cada grado eligió un tema y todos los alumnos realizaron un boceto, luego, se seleccionó con participación de todos el adecuado para ser pintado como mural (debatiendo entre todo). Sexto grado escogió el arte abstracto y se trabajaron contenidos de color, colores adyacentes, valores del color, colores complementarios. El Cuarto C, eligió realizar " la manifestación " de Antonio Berni, una versión realizada por los alumnos en donde la realidad actual está presente en el trabajo. Cuarto D eligió la otra de Antonio Berni Juanito laguna, obra sin título, en donde el pintor muestra a Juanito, su realidad y sus sueños.
Modo de trabajo:
Se trabajó en grupos paralelos uno en el aula, y otros simultáneamente trabajaban el mural, en donde se pone en juego la valoración del trabajo grupal, la aceptación de la participación de todos, la valoración de la obra.
Los alumnos que tenían más seguridad para el dibujo participaron en la primera etapa y en la etapa de pintura participaron todos, durante aproximadamente 5 a 6 clases.
Se hizo un breve análisis al terminar la obra, a todos les gustó la realización, y proponían hacer más murales. Personalmente una experiencia muy positiva, a repetir.
Docente: Mariana Aranda
Escuela: EP N° 21 Tigre
Curso: 5° "A" y "B"
Propósitos:
· Promover experiencias de conocimiento, disfrute y protección de los pueblos originarios.
· Comprender la pintura corporal.
“Egresados 2015”
Docente: Pereira Yesica Carolina.
Escuela Primaria Nº 26 “Sgto. Juan B. Cabral”
Curso: 6º C
Turno: Mañana.
Propósito/s expectativas: Siendo el último año de cursada en el
nivel primario y siendo una escuela de pocos recursos, se nos ocurrió con el
maestro de grado armar las remeras de egresados. Se busca contribuir al
desarrollo integral de las posibilidades de cada niño/a; que puedan adquirir recursos
y técnicas para la producción creativa y; acercarlos/as a las
producciones de arte callejero como es el esténcil.
Contenidos abordados:
Núcleo temático: Componentes
del lenguaje plástico visual.
Eje de lenguaje: La imagen
como producto de relaciones entre los componentes del lenguaje, modos de
acción, materiales, soportes y mediaciones contextuales y comunicativas.
Eje de producción: Modos de producción tradicional y no
tradicional. Experimentación con soportes convencionales y no convencionales.
Eje de recepción: Análisis de los diferentes modos de producción
tradicional y no tradicional.
Eje de contexto: La imagen contemporánea.
Actividad:
Primera clase: Exposición de imágenes de diferentes esténciles.
Producción de un boceto donde diseñen la
tipografía de su nombre o apodo.
Segunda clase: Pasaje del boceto (calcado) sobre una radiografía.
Recorte del diseño para el armado del esténcil.
Tercera clase: Propuesta de la tipografía de “Egresados 2015”.
Votación de las propuestas. La ganadora es la que se estampara en todas las
remeras.
Cuarta clase: Prueba de estado sobre una hoja con tempera. Estampado sobre las remeras.
Tiempo: Ocho módulos.
Recursos: Radiografías, tempera, aerosoles, guantes, y barbijo para
protección, remeras, diarios.
DOCENTE: PAOLA GREGORIO
CURSOS: 1°A - 1°C - 2°A
PROYECTO EN PLENO PROCESO
Objetivos:
Que el niño logre
Que el niño logre
- Valorar el cuerpo como instrumento de expresión y percepción.
- Dar importancia a lo elaborado por el grupo.
- Utilizar la metáfora y plasmarla en la producción.
Situaciones de enseñanza:
- Lectura durante todo el año de cuentos, canciones, obras teatrales.
- Elección de dos canciones del grupo Canticuénticos ( banda musical infantil santafesina): "La cumbia del monstruo" ( cumbia santafesina) y "El Mamboretá" ( chamamé), para presentar como producción final en el festival folklórico de la escuela.
- Ensayos en clase con diferentes técnicas vocales y de actuación.
- Los alumnos de 2do A elaboran en clase instrumentos de percusión para acompañar la canción
- Los alumnos de 1ro A y 1ro C elaboran títeres de varilla que ayudarán a narrar los temas elegidos.
- Se aborda mediante debate aúlico sobre el idioma autóctono del guaraní, de su importancia cultural. De su uso y vigencia.
- Se resalta en clase la importancia de la música folklórica: En este caso la cumbia y el chamamé.
Contenidos:
- El cuerpo como emisor y receptor de mensajes
- Exploración multisensorial y lúdica.
- Representación de imágenes con el cuerpo.
- Vinculación del hecho teatral con otras expresiones culturales.
- Trabajo con imágenes corporales.
- Análisis de los elementos percibidos-reconocidos
- Relación con objetos, sus usos y costumbres.
- Participación como espectadores del trabajo de otros compañeros.
DOCENTES
PAOLA GREGORIO Y DANIELA CARDOZO
ESCUELA
PRIMARIA N°2
TODAS LAS
SECCIONES DE 1° CICLO
Proyecto
Anual de TEATRO y DANZAS 2015
Jugando con
los textos
Fundamentación:
Los materiales y técnicas que facilitan el desarrollo cognitivo, el espacio de lectura y el juego, como lenguaje propio de aprendizaje, quedan de lado en la vida cotidiana de nuestros alumnos, para darle lugar al mundo de la imagen, el cual les es contemporáneo y de fácil contacto. Sin embargo, el pensamiento reflexivo, deja de existir.
Cuando se intentan establecer juegos, que es un eje principal en las materias de arte, resulta complicadísimo acercarlos al mismo ya que, en su gran mayoría, no juegan, ni leen en casa.
La propuesta este año en las dos materias, es tomar la lectura como herramienta disparadora para el desarrollo de la creatividad y, a través del juego, revertir esta conducta. Será un trabajo en conjunto en la escuela con otras materias y espacios.
Se suma en el último cuatrimestre, la elaboración en clase de antifaces, para agregarle al vestuario ya realizado en la muestra de la semana del libro. Este proyecto se terminará de elaborar y presentar en la “Expo Arte 2015” de la PP 2 a fines de Septiembre, agregándole el trabajo ya mencionado.
Expectativas:
· Valorar el cuerpo como instrumento de expresión y percepción
· Dar importancia a lo elaborado por el grupo en una comunicación inter e intra personal
· Utilizar la metáfora y plasmarla en producción
Contenidos:
· El cuerpo como emisor y receptor de mensajes
· Exploración multisensorial y lúdica.
· Representación de imágenes con el cuerpo.
· Vinculación del hecho teatral con otras expresiones culturales.
· Trabajo con imágenes corporales.
· Análisis de los elementos percibidos-reconocidos
· Relación con objetos, sus usos y costumbres.
· Participación como espectadores del trabajo de otros compañeros.
Situaciones de Enseñanza:
· Lectura en clase y en biblioteca de La Leyenda del Picaflor (docentes, bibliotecaria y alumnos)
· Elaboración de Collages en clase con materiales traídos de cada casa (fideos, algodón, lentejuelas, yerba, polenta, papel glasé)
· Ver video de Paka Paka en clase
· Trabajos de expresión corporal: recorridos espaciales (ronda, zigzag, recta, ondulaciones, latigazos, etc) Niveles (alto, medio, bajo) Intensidades (rápida, media, lenta).
· Desarrollo de coreografías con los temas musicales: Incatation (Cirque do Soleil) Pájaro Campana (Grupo Itapú), El Picaflor (Los Karkas).
· Improvisaciones con la premisa del ser Ave.
· Lectura y Dibujos de cuentos, leyendas y obras de teatro, leídas y escuchadas en CD durante las clases.
· Ensayos en 4 clases en cada oportunidad de muestra.
· Taller de construcción de antifaces de Aves en 3 clases.
· Producciones: muestra en Semana del Libro y muestra final en Expo Arte 2015. Recorrido espacial desde la participación activa de cada alumno desde el baile y la representación de la Leyenda, y desde la apreciación de la expo, sobre trabajos de otros compañeros en plástica.
· Debate y evaluación en clase sobre lo experimentado.
MURALES MÓVILES
Docente Paola Marangon
Escuela EP 20
Secciones 6 tos. C y D y 4 tos. C y D
Turno tarde
Trabajos en tempera (con plasticola) sobre lienzo, formato 2,5 x 1,5 mts aprox.
Contenidos: color (proyecto institucional)
Cada grado eligió un tema y todos los alumnos realizaron un boceto, luego, se seleccionó con participación de todos el adecuado para ser pintado como mural (debatiendo entre todo). Sexto grado escogió el arte abstracto y se trabajaron contenidos de color, colores adyacentes, valores del color, colores complementarios. El Cuarto C, eligió realizar " la manifestación " de Antonio Berni, una versión realizada por los alumnos en donde la realidad actual está presente en el trabajo. Cuarto D eligió la otra de Antonio Berni Juanito laguna, obra sin título, en donde el pintor muestra a Juanito, su realidad y sus sueños.
Modo de trabajo:
Se trabajó en grupos paralelos uno en el aula, y otros simultáneamente trabajaban el mural, en donde se pone en juego la valoración del trabajo grupal, la aceptación de la participación de todos, la valoración de la obra.
Los alumnos que tenían más seguridad para el dibujo participaron en la primera etapa y en la etapa de pintura participaron todos, durante aproximadamente 5 a 6 clases.
Se hizo un breve análisis al terminar la obra, a todos les gustó la realización, y proponían hacer más murales. Personalmente una experiencia muy positiva, a repetir.
Docente: Mariana Aranda
Escuela: EP N° 21 Tigre
Curso: 5° "A" y "B"
Propósitos:
· Promover experiencias de conocimiento, disfrute y protección de los pueblos originarios.
· Comprender la pintura corporal.
Contenidos:
Lenguaje: El color como signo. Color y contexto.
Producción: Experimentación en soportes no convencionales (el cuerpo como soporte).
Recepción: Análisis de diferentes modos de producción (no tradicional) la pintura corporal.
Contexto: Valoración de distintas manifestaciones culturales.
Color como signo, señal o indicio.
Docente: Emilce López
E.P N°56
Curso: 2do A
Turno Mañana
Lenguaje: Teatro
“Clase abierta: un pic-nic teatral”
Propósitos:
· Crear un espacio de trabajo en el que prevalezca la escucha, el respeto y la aceptación de las propuestas de todos los integrantes del grupo (estudiantes y familiares)
· Crear un espacio de trabajo en el que los estudiantes compartan con sus familias vivencias del lenguaje teatral.
· Posibilitar la exploración de los recursos corporales propios para la comunicación y expresión en el espacio de acción.
Expectativas de logro:
· Realizar una disponibilidad física a través de una propuesta lúdica.
· Desarrollar situaciones dramáticas en las que se acepten las propuestas de los compañeros.
· Reflexionar y compartir con el grupo la experiencia transitada en la clase abierta.
Contenidos abordados:
Núcleo temático
Eje del lenguaje
Eje de la producción
Eje de la recepción
Eje del contexto sociocultural
El cuerpo teatral
Integración de las posibilidades del propio cuerpo y del compañero.
Lenguaje: El color como signo. Color y contexto.
Producción: Experimentación en soportes no convencionales (el cuerpo como soporte).
Recepción: Análisis de diferentes modos de producción (no tradicional) la pintura corporal.
Contexto: Valoración de distintas manifestaciones culturales.
Color como signo, señal o indicio.
Docente: Emilce López
E.P N°56
Curso: 2do A
Turno Mañana
Lenguaje: Teatro
“Clase abierta: un pic-nic teatral”
Propósitos:
· Crear un espacio de trabajo en el que prevalezca la escucha, el respeto y la aceptación de las propuestas de todos los integrantes del grupo (estudiantes y familiares)
· Crear un espacio de trabajo en el que los estudiantes compartan con sus familias vivencias del lenguaje teatral.
· Posibilitar la exploración de los recursos corporales propios para la comunicación y expresión en el espacio de acción.
Expectativas de logro:
· Realizar una disponibilidad física a través de una propuesta lúdica.
· Desarrollar situaciones dramáticas en las que se acepten las propuestas de los compañeros.
· Reflexionar y compartir con el grupo la experiencia transitada en la clase abierta.
Contenidos abordados:
Núcleo temático
Eje del lenguaje
Eje de la producción
Eje de la recepción
Eje del contexto sociocultural
El cuerpo teatral
Integración de las posibilidades del propio cuerpo y del compañero.
Autoexploración y encuentro con el otro.
El respeto por el tiempo y el espacio de trabajo propio y ajeno.
El uso del cuerpo en la cotidianeidad de su entorno
Con el propósito principal de llevar a cabo una jornada en la que los chicos puedan compartir junto a sus familias el mundo del teatro, realizamos una clase abierta denominada “Pic- nic teatral”. Su nombre surgió en la reflexión final, cuando uno de los niños dijo “Teatro es como un pic- nic porque compartís lo que traes”. Las actividades estuvieron enfocadas en el encuentro con el otro y con el grupo: disponibilidad física con canciones nombrando partes del cuerpo y realización de formas y figuras incorporando lana como recurso material variando alturas y velocidades. Acercamiento al elemento de la Estructura Dramática Acción a través de improvisaciones en subgrupos.
A continuación, podrán observar un registro de nuestro gran “Pic-nic Teatral”. Que lo disfruten!
Escuela: E.P. N° 44
Profesor: Hernán Scocco
Destinatarios: 3° año
Tiempo estimado: 4 clases
Resumen del proyecto:
decidí trabajar con el tema de la ciudad, ya que en Ciencias Sociales es un tema que los alumnos ven durante el año escolar. Partiendo del libro álbum "Mi ciudad" Editorial Edelvives, los alumnos propusieron nuevos animales y una nueva historia. En el caso que comparto surgió por votación Mons y Roco, un mono y un león que se escapan del circo en busca de una vida mejor.
Quiero destacar que el relato y los personajes surgió de los alumnos. Ellos también pensaron en que edificios deberían estar presentes en la escenografía y los personajes secundarios de la historia. Dedicamos 1 clase completa para fotografiar toda la historia y yo edite la película utilizando el programa Movie Maker. Esta película se proyectó en la feria de Arte 2014 de la escuela.
Escuela Primaria n° 15
Docente de música Patricio Fink
Curso 2° D. Turno Tarde
Docente: Vanina Dubois
Escuela: EP N°47
Curso: 2° a y 2° b
Turno: Mañana
Propósito:
· Trabajar grupalmente desde el juego.
· Proyectar el cuerpo y la voz.
· Generar una producción artística para compartir con las familias de los alumnos y toda la comunidad educativa.
El uso del cuerpo en la cotidianeidad de su entorno
Con el propósito principal de llevar a cabo una jornada en la que los chicos puedan compartir junto a sus familias el mundo del teatro, realizamos una clase abierta denominada “Pic- nic teatral”. Su nombre surgió en la reflexión final, cuando uno de los niños dijo “Teatro es como un pic- nic porque compartís lo que traes”. Las actividades estuvieron enfocadas en el encuentro con el otro y con el grupo: disponibilidad física con canciones nombrando partes del cuerpo y realización de formas y figuras incorporando lana como recurso material variando alturas y velocidades. Acercamiento al elemento de la Estructura Dramática Acción a través de improvisaciones en subgrupos.
A continuación, podrán observar un registro de nuestro gran “Pic-nic Teatral”. Que lo disfruten!
Animales en la ciudad
Escuela: E.P. N° 44
Profesor: Hernán Scocco
Destinatarios: 3° año
Tiempo estimado: 4 clases
Resumen del proyecto:
decidí trabajar con el tema de la ciudad, ya que en Ciencias Sociales es un tema que los alumnos ven durante el año escolar. Partiendo del libro álbum "Mi ciudad" Editorial Edelvives, los alumnos propusieron nuevos animales y una nueva historia. En el caso que comparto surgió por votación Mons y Roco, un mono y un león que se escapan del circo en busca de una vida mejor.
Quiero destacar que el relato y los personajes surgió de los alumnos. Ellos también pensaron en que edificios deberían estar presentes en la escenografía y los personajes secundarios de la historia. Dedicamos 1 clase completa para fotografiar toda la historia y yo edite la película utilizando el programa Movie Maker. Esta película se proyectó en la feria de Arte 2014 de la escuela.
Escuela Primaria n° 15
Docente de música Patricio Fink
Curso 2° D. Turno Tarde
LUMUMBA
Docente: Vanina Dubois
Escuela: EP N°47
Curso: 2° a y 2° b
Turno: Mañana
Propósito:
· Trabajar grupalmente desde el juego.
· Proyectar el cuerpo y la voz.
· Generar una producción artística para compartir con las familias de los alumnos y toda la comunidad educativa.
Contenidos:
· Relato: introducción, nudo y desenlace.
· Acción, conflicto y entorno.
· Noción de personaje.
· Intención actoral.
· Puesta en escena. Espacio escénico y elementos.
Descripción: la escuela propuso como eje a abordar El trabajo, por consiguiente en conjunto con las maestras Fátima Zelaya y Patricia Palavecino abordamos el cuento “Lumumba , el moscardón”. Adaptamos el relato con la aparición de diferentes personajes incluyendo diferentes oficios y profesiones. Teniendo de base el cuento, en clase se generaron diferentes improvisaciones que fui grabando para la posterior edición. Una vez terminado el proceso de búsqueda se empezó a ensayar sobre el audio ya editado del cuento, con las propias voces de los alumnos. Las maestras anteriormente mencionadas, realizaron la escenografía y utilería.
El día de la muestra los chicos actuaron teniendo de soporte el audio lo cual aseguró que se oigan sus voces y previno posibles ausencias pudiéndose improvisar un reemplazo.
· Relato: introducción, nudo y desenlace.
· Acción, conflicto y entorno.
· Noción de personaje.
· Intención actoral.
· Puesta en escena. Espacio escénico y elementos.
Descripción: la escuela propuso como eje a abordar El trabajo, por consiguiente en conjunto con las maestras Fátima Zelaya y Patricia Palavecino abordamos el cuento “Lumumba , el moscardón”. Adaptamos el relato con la aparición de diferentes personajes incluyendo diferentes oficios y profesiones. Teniendo de base el cuento, en clase se generaron diferentes improvisaciones que fui grabando para la posterior edición. Una vez terminado el proceso de búsqueda se empezó a ensayar sobre el audio ya editado del cuento, con las propias voces de los alumnos. Las maestras anteriormente mencionadas, realizaron la escenografía y utilería.
El día de la muestra los chicos actuaron teniendo de soporte el audio lo cual aseguró que se oigan sus voces y previno posibles ausencias pudiéndose improvisar un reemplazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario