Taller materiales didácticos




TITULO: “L’NFANT TROMPITO”
SUBTITULO: ESTO NO ES UN ELEFANTE
AUTORES:  Selma Yegros, Gabriel Kiteber, Aldana Caceffo.
DESTINATARIOS: niños a partir de nivel inicial

CONTENIDOS: línea, color, forma, movimiento, arte cinético, mezcla óptica de color


SUGERENCIAS: hacer el trompo con cartón duro, variar los diseños de plantillas y colores para generar diferentes efectos ópticos.

RESULTADO FINAL: trazos generados en la hoja por el fibrón con el girar del trompo, con el cual cada docente podrá extender la actividad y complejizarla.







Proyecto: “Ciclolibro”
Crea tu propia Historia

Autores: Aranda, Mariana. Diaz, Eliana. Juan, Paola. Pino, Marcos. Scocco, Hernán

Destinatarios: Este juego está destinado, para alumnos de 9 a 15 años.

Contenidos: Libro de Artista, desarrollo de la imaginación, plegado, dibujo, Formas.


El juego consta de:
·         1 Plano para realizar el Ciclolibro.
·         1 Dado de  6 categorías.
·         20 Cartas con nombres de personajes.
·         2 comodines

Categorías del dado:
·         Terror
·         Misterio
·         Aventura
·         Comedia
·         Fantástico
·         Romance

Personajes:
·         Zombie
·         Oso
·         Mamut
·         Monstruo
·         Dragon
·         Pirata
·         Detective
·         Princesa
·         Príncipe
·         Conejo
·         Dinosaurio
·         Lobo
·         Rey
·         Condor
·         Suricata
·         Reina
·         Ballena
·         Superhéroe
·         Elefante
Fantasma
Recomendaciones: Se recomienda realizar el Ciclolibro en hoja N 6
Utilizar una hoja A4 para el dado y 3 hojas A4 para las cartas.


Consigna: los alumnos deberán realizar un Ciclolibro con una historia, a partir de la elección por medio del azar de una temática y dos personajes. El alumno que saque el comodín podrá elegir el personaje que va a utilizar en su historia. Existen variantes para trabajar, el Ciclolibro permite hacer desde una historia lineal hasta una historia sin fin. Dependiendo de que si el alumno utilice el Ciclolibro con un libro tradicional con tapa y contratapa o no lo pliegue y genere un libro sin fin. En este juego no hay perdedores. Se trata de un juego de creatividad que busca romper los estereotipos. Se recomienda compartir el Ciclolibro con sus compañeros de curso, amigos, alumnos de cursos menores, etc.











Título: Camaleón
Subtitulo: “cambia de color según la ocasión” 
Integrantes:
Andrea Gatoni, Laura Kit,  Florencia Lirosi, Dario Pufahl, Sabrina Giorgio, Milton Paz, Melgarejo Analia


Destinatarios : alumnos de segundo ciclo
“Es un juego con infinitas combinaciones “
Contenidos: juego de acción  y experimentación , donde los alumnos deberán trabajar fortuitamente sobre diferentes soportes,  texturas y materiales, aplicando los colores y variaciones que les ha tocado en suerte. Deberán tener conocimientos previos sobre colores primarios y secundarios .  textura táctil, textura visual.  En este juego los alumnos podrán apreciar las calidades y cualidades de los materiales  sobre los soportes (los docentes podrán combinar o seleccionar los contenidos que deseen aplicar)
Instrucciones para realizar el juego:
El juego estará diseñado sobre el conocido juego plegable de los colores, números y consecuencias .
Sobre la superficie estarán escritos los 8 diferentes soportes, en el interior 8 variables de herramientas y por último  8 colores.
Reglas del juego:
El juego posee tres momentos, la elección de soporte, luego de herramientas , luego colores.
. elijo un número, lo aplico en el juego, abriendo y cerrando los dedos sale un soporte,
. elijo otro número, lo aplico en el juego abriendo y cerrando los dedos sale con que herramienta lo voy a trabajar
. elijo el último número lo aplico en el juego sale el color
. se puede llevar a la obra de forma personal o grupal.

Primer paso
Segundo paso
Tercer paso


Título: Una mirada diferente
Subtítulo: Con ojos de artista
Autores: Paola Marangon, Silvina Agnes, Sandra Vargas, María José Altamiranda, Pablo Denett y Verónica Secchiari

Dirigido a alumnos de 1° y 2°ciclo
Contenidos: Forma, color, plano, línea, movimientos artísticos y artistas de diferentes épocas.
Instrucciones:
Se formaran grupos de entre 4 y 5 alumnos.
Cada grupo tirara un dado que en cada uno de sus lados tendrá una temática o disparador (se aconseja que el docente de clases anteriormente sobre los contenidos a trabajar).
Los alumnos realizaran sobre acetato los diseños para cada lente.
Puesta en común de cada grupo: muestra de los diseños y fundamentación.
Elementos que contiene el juego:
- 5 pares de lentes
- 1 dado (cada cara tiene abrojo para intercambiar imágenes)
- 50 acetatos
- marcadores
- láminas grandes para el docente
- tarjetas explicativas de cada movimiento artístico o elemento plástico







1 comentario:

  1. Felicitaciones a todos los creadores de este hermoso proyecto creativo, gracias Profesora Gasparini Marcela por socializar estas experiencias pedagógicas, cariños Rosana.

    ResponderEliminar